viernes, 18 de septiembre de 2015

CUATRO IDEAS FALSAS SOBRE EL AMOR


Aunque no lo creas, el amor, como casi todas las cosas en esta vida, se aprende. Y, en ocasiones, aprendemos de forma incorrecta.
Como afecta a todas las personas, al tratarse de uno de los sentimientos más potentes y universales que existen, cada uno le otorga unas características propias y unas ideas que, en muchas ocasiones, no son del todo ciertas.
Algunas de estas creencias sobre el amor, si se vuelven extremas, pueden llegar a dañar a la pareja. Descubramos de qué se tratan.

Cuatro ideas falsas sobre el amor

 En dicho artículo nombré la pasión, la intimidad y el compromiso como tres componentes fundamentales en cualquier relación. 

Las cuatro principales ideas erróneas sobre el amor

1.- El amor es la base sobre la que se sustenta la pareja.
Como si el simple concepto de amor, en muchas ocasiones idealizado y difícilmente descifrable, fuese la clave.
Lo que define a una buena relación es, además de los tres componentes mencionados antes, una buena comunicaciónun buen sistema de refuerzos entre ambos, el respeto, la confianza y una buena forma de resolver problemas conjuntamente.
Éstos y otros muchos factores son el verdadero amor.
2.- El amor es espontáneo, inesperado, fortuito, impredecible: no puedes controlar de quién te enamoras.
¿Dónde está escrito eso? La espontaneidad en el amor no es del todo cierta: requiere predisposición por parte de la persona. 
El amor no es algo mágico que sucede sin más, sin que podamos hacer nada por evitarlo.
Cada persona elige de quien se enamora porque, para que en esa relación exista el amor, debe haber todos esos componentes que no surgen misteriosamente, sino que hay que trabajarlos y conseguirlos.
3.- Una idea muy relacionada con esta última es la siguiente: el amor, como aparece sin que podamos controlarlo, también puede desaparecer sin que podamos solucionarlo.
Ésta es una creencia que tiene mucho que ver con la idea de que el amor significa enamoramiento. El enamoramiento no es más que una fase del amor.
Si creemos que esas emociones y sentimientos que se viven al inicio de la relación son los que siempre mandarán en la pareja, estamos muy equivocados.
El amor se va transformando, cambia, y hay que adaptarse a eso: si no, estamos perdidos.
4.- Y la última idea falsa: el amor lo puede todo. Quizá “todo” sea generalizar en exceso.
El amor puede con casi todo, pero no con todo. Básicamente puede con las cosas que decidáis vosotros, según lo que hayáis aprendido a lo largo de toda la relación (y lo aprendido cada uno por su cuenta).
Puede ser que uno de los dos sea capaz de superar una dificultad que el otro no; por eso es tan importante la comunicación y la negociación en los momentos de conflicto en la pareja.
Por tanto, únicamente con el amor no es suficiente.
Si te identificas con alguna de estas ideas, es posible que tu concepto mitificado del amor esté creando algún tipo de conflicto en la pareja.
Quizá sea el momento de reflexionar sobre lo que es realmente el amor y no otorgarle falsas creencias.
Recuerda: el amor no es más que un concepto, la pareja necesita mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario